Noticias

El mueble crece en ventas por la reactivación inmobiliaria
Ramón Ferrando
20/03/2017

El sector del mueble, que da empleo a diez mil personas en la Comunitat Valenciana, vuelve a coger fuerza tras la crisis. Las ventas de muebles han puesto fin a siete años de caídas y han aumentado un 5 %, y las exportaciones valencianas han crecido en el primer semestre del año un 13,3 % con 238 millones de euros facturados, según la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Mueble de España (Anieme). La recuperación del mueble se debe «al crecimiento del consumo de los hogares, a la reactivación de la actividad inmobiliaria y al dinamismo de la inversión empresarial, en un contexto de aumento del empleo y de menores dificultades al acceso a la financiación», según recoge un análisis del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía de España en número de empresas productoras tras Cataluña y el sector se vio muy afectado por la crisis inmobiliaria. La patronal valenciana lamentó en febrero en la inauguración de la feria Cevisama y Hábitat que seguía a la espera de la reactivación nacional. Ese cambio tendencia ya se ha producido y la previsión es que el sector continuará incrementando sus ventas el próximo año en «un escenario de aumento del gasto de las familias y de la inversión empresarial». Según el estudio de Informa, la facturación va a crecer un 5 % al final de año y otro 5 % en 2017.

El mayor aumento de ventas en el mercado nacional se está registrando en el segmento de muebles de oficina, cuya facturación ha crecido un 11,6 %. Por su parte, los segmentos de hogar y de cocina aumentaron un 4,9 % y un 4,2 % respectivamente, en el marco de la «recuperación de la venta de viviendas y el buen comportamiento de la demanda de reposición».

El dato del mercado nacional se complementa con los buenos resultados de las exportaciones valencianas. Durante los meses de enero a junio de 2016, las ventas al exterior del mueble fabricado en la C. Valenciana superó la cifra de los 238 millones de euros, dato que supone el aumento del 13,3 % con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Importaciones

De enero a junio, la Comunitat Valenciana importó muebles por valor de 199 millones de euros, lo que representa un aumento del 30 %. La balanza comercial arrojó un superávit de 38 millones de euros, según Anieme (entidad que tiene su sede nacional en Valencia y que dirige Amparo Bertomeu).

El principal mercado de los muebles valencianos es Francia, que representa el 30,4 % del total y unas ventas de 72 millones de euros. Alemania y Estados Unidos compraron en el primer semestre muebles valencianos por valor de 21 millones de euros, y Portugal por 17 millones.

Los responsables de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Mueble de España subrayan que estos números implican que las ventas valencianas a Estados Unidos han crecido casi un 60 %. Por contra, las exportaciones a Rusia han descendido un 29,6 %.

A nivel nacional, España importó de China muebles por valor de 333 millones de euros en el primer semestre del año, lo que implica un aumento del 1 %.

Compartir noticia Facebook Twitter Google + Whatsapp Imprimir
Comentarios

NOMBRE DE LA WEB utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos

Muebles Thalia © 2016
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados